lunes, 29 de junio de 2015

¿Creemos que Jesús cura y resucita? Esta es la fe / Papa Francisco

Papa Francisco: ¿Creemos que Jesús cura y resucita? Esta es la fe


Papa Francisco. Foto: Stephen Driscoll / ACI Prensa.
Papa Francisco. Foto: Stephen Driscoll / ACI Prensa.

VATICANO, 28 Jun. 15 / 09:02 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco presidió este domingo el rezo del Ángelus ante miles de peregrinos que le acompañaron desde la Plaza de San Pedro. “¿Creemos que Jesús nos puede curar y nos puede despertar de la muerte?”, preguntó el Santo Padre a los asistentes.
“Todo el Evangelio está escrito en la luz de esta fe: Jesús ha resucitado, ha vencido la muerte, y por su victoria también nosotros resurgiremos”, aseguró.
Francisco recordó que en el Evangelio de hoy se relata la resurrección de una niña, hija de un jefe de la sinagoga que le hace una súplica a Jesús. Esto, señaló, “nos invita a vivir en la certeza de la resurrección” puesto que “la Resurrección de Cristo actúa en la historia como principio de renovación y de esperanza”.
“En esta oración escuchamos la preocupación de cada padre por la vida y el bien de sus hijos”, pero también “la gran fe que ese hombre tiene en Jesús”.
El Papa señaló que “da valentía esta palabra de Jesús, y también nos la dice a nosotros tantas veces: ‘no teman, solamente tengan fe’”.
Pero el Evangelista también cuenta la curación de una mujer que sufría pérdidas de sangre, la conocida como “hemorroísa”. En la cultura de ese tiempo, recordó Francisco, una mujer que padecía este mal “era considerada impura” y “debía evitar todo contacto humano: estaba condenada a una muerte civil”.
En la curación de la niña “se ve el poder absoluto de Jesús sobre la muerte física, que para Él es como un sueño del cual se puede despertar”. Sin embargo, explicó, “quien cree ‘toca’ a Jesús y extrae de Él la gracia que salva”. Y “la fe es esto, tocar a Jesús y recibir de Él la gracia que salva. Nos salva la vida espiritual, nos salva de tantos problemas…”.
“Jesús se da cuenta y en medio de la gente busca el rostro de aquella mujer”, recordó el Papa, indicando que “cada vez que Jesús se acerca a nosotros cuando vamos donde Él con la fe sentimos esto del Padre: ‘Hijo, tú eres mi hijo, tú eres mi hija, tú eres curado, tú eres curada, yo perdono todo, yo sano a todos y todos’”.
“Estos dos episodios –una curación y una resurrección– tienen un único centro: la fe”.
El Papa explicó que “esta fe, que para los primeros cristianos era segura, puede empañarse y hacerse incierta al punto de que alguno confunda resurrección con reencarnación”. Sin embargo, “la Palabra de Dios este domingo nos invita a vivir en la certeza de la resurrección: Jesús es el Señor, tiene poder sobre el mal y sobre la muerte, y quiere llevarnos a la casa del Padre, donde reina la vida”.
“Y allí nos encontraremos todos, todos los que estamos aquí en la Plaza hoy nos encontraremos en la casa del Padre, en la vida que Jesús nos dará”.
Así, dijo, “cualquiera que esté desesperado y cansado hasta la muerte, si se confía a Jesús y a su amor puede recomenzar a vivir”, y también “comenzar una nueva vida, cambiar de vida es un modo de resurrección, de resucitar” de tal forma que “la fe es una fuerza de vida, da plenitud a nuestra humanidad; y quien cree en Cristo se debe reconocer, ya que promueve la vida en toda situación, para hacer experimentar a todos, especialmente a los más débiles, el amor de Dios que libera y salva”.
Por último el Santo Padre pidió “el don de una fe fuerte y valiente, que nos lleve a ser difusores de esperanza y de vida entre nuestros hermanos”.
Fuente: Aciprensa
Publicado por: O.Revette 29.06.15 4:28am

Matrimonio gay va contra valores de Puerto Rico: Obispos tras fallo de Corte Suprema EEUU

Matrimonio gay va contra valores de Puerto Rico: Obispos tras fallo de Corte Suprema EEUU


"Un niño necesita una madre y un padre", 
se lee en un cartel en el exterior de la 
Corte Suprema de Estados Unidos.
 Foto: Addie Mena / ACI Prensa.

SAN JUAN, 27 Jun. 15 / 11:51 am (ACI/EWTN Noticias).- La Conferencia Episcopal Puertorriqueña rechazó la aprobación del matrimonio gay en Estados Unidos, sentenciada ayer por la Corte Suprema de ese país, aseguró que esta normativa es “claramente contraria” a los valores del pueblo de Puerto Rico.
Puerto Rico es actualmente un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. Si bien los puertorriqueños cuentan con ciudadanía estadounidense, no pueden votar en las elecciones presidenciales y el poder para ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos.
En un comunicado difundido ayer, los obispos de Puerto Rico lamentaron que “una mayoría de jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido que prohibir el matrimonio entre personas de un mismo sexo es inconstitucional”.
Esta decisión, indicaron, tendrá “el efecto de que los estados y los territorios están obligados a reconocer ese tipo de matrimonio que se hubiera celebrado en otras jurisdicciones, así como permitir su celebración en su propia jurisdicción”.
Los obispos puertorriqueños lamentaron que “por la naturaleza colonial de nuestra relación político-jurídica con los Estados Unidos, la decisión de su máximo foro judicial sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, sea aplicable en Puerto Rico”.
“Dicha decisión es claramente contraria a los valores de la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, el cual, mediante un ejercicio democrático, legisló para reconocer únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer”.
Sin embargo, precisaron que la sentencia de la Corte Suprema “aunque aplicable al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, no aplica a las iglesias, ni a las confesiones religiosas. Por consiguiente, la Iglesia Católica seguirá afirmando y sosteniendo nuestra doctrina y práctica pastoral sobre el matrimonio entre hombre y mujer”.
La Conferencia Episcopal Puertorriqueña aseguró que la decisión de la Corte Suprema “es errónea”, porque “redefine y tergiversa” la finalidad y el destino del matrimonio.
“El matrimonio entre personas del mismo sexo destruye la riqueza de la complementariedad de los sexos y priva a la prole de la figura paterna o materna”, indicaron los obispos.
Los prelados puertorriqueños recordaron además que “el matrimonio y lafamilia no son hechura de los gobiernos ni de los jueces, sino de la conciencia de aquellos primeros seres de la especie humana que habitaron la Tierra”.
“¿Por qué? Porque los primeros seres humanos entendieron que el lugar más seguro para custodiar el amor entre el hombre y la mujer y criar sus hijos e hijas era formalizando su relación en una unión exclusiva, protegida y única”, señalaron.
Los obispos recordaron además que el Papa Francisco, en su encíclica Laudato Si’, “destaca la importancia central de la familia y nos recuerda que ésta ‘es el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano. Contra la llamada cultura de la muerte, la familia constituye la sede de la cultura de la vida’”.
La familia, reiteraron los obispos, “como vínculo afectivo de amor, de convivencia y de reproducción es anterior al Estado y a la Iglesia por miles y miles de años, y, por esa razón, corresponde a éste defenderla y no debilitarla ni redefinirla”.
La Conferencia Episcopal Puertorriqueña advirtió a los fieles ante quienes “aprovechen la situación para desinformar, para relajar la institución del matrimonio y para crear debates e inducir a hermanos puertorriqueños o cristianos a discutir entre sí con el único fin de mejorar los ratings de programas y segmentos de los medios masivos de comunicación”.
Ante esto, exhortaron a los fieles a no caer en la tentación “de arremeter festinadamente contra otro hermano que piense distinto. La verdad sin caridad se debilita y el argumento sin misericordia es despiadado”.
“En situaciones como ésta estamos llamados como cristianos y cristianas aorar, a proclamar la verdad del matrimonio y de la familia, a catequizar, a educar en la fe y a procurar que nuestra generación y las futuras afirmen siempre esta verdad fundamentada en el designio del Creador”.
Al concluir, los obispos puertorriqueños pidieron a todos los ciudadanos “orar por la familia y el matrimonio entre el hombre y la mujer, para que él y ella sean siempre generadores de vida, de felicidad y de amor”.
Fuente: Aciprensa
Publicado por: O.Revette 29.06.2015 4:23am

Secretaría para la Comunicación del Vaticano

Papa Francisco crea Secretaría para la Comunicación del Vaticano


Plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: Flickr Marco Gessani (CC-BY-NC-ND-2.0)
Plaza de San Pedro en el Vaticano.

VATICANO, 27 Jun. 15 / 03:38 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco instituyó hoy la Secretaría para la Comunicación del Vaticano a través de un Motu Proprio, un decreto firmado por él mismo.
En un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano se asegura que “el actual contexto comunicativo, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, y por factores de convergencia y de interactividad, requiere repensar el sistema informativo de la Santa Sede”, por lo que “se compromete a una reorganización que, poniendo en valor todo lo que en la historia se ha desarrollado en el arreglo de la comunicación de la Sede Apostólica, proceda decididamente hacia una integración y gestión unitaria”.
En este sentido, el Papa Francisco aseguró en el documento que “he decidido que todas las realidades, que de diferentes maneras hasta hoy se han encargado de la comunicación, sean reunidas en un nuevo Dicasterio de la Curia Romana, que será denominado Secretaría para la Comunicación”.
De esta forma, “el sistema comunicativo de la Santa Sede responderá siempre mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia”.
El Santo Padre señaló que instituye esta Secretaría “después de haber examinado relaciones y estudios, y recibido recientemente el estudio de viabilidad, además de escuchado el parecer unánime del Consejo deCardenales”.
Francisco también designó a las personas que trabajarán en la Secretaría para la Comunicación. El Prefecto será Mons. Dario Eduardo Viganò, Director del Centro Televisivo Vaticano, y el Secretario Mons. Lucio Adrián Ruíz, jefe de oficina del Servicio de Internet. El Director General será Paolo Nusiner, Director General de Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, y el Vice Director General Giacomo Ghisani, Jefe de Oficina de las Relaciones Internacionales y Asuntos Legales de Radio Vaticana, y miembro del Consejo de Administración del Centro Televisivo Vaticano.
El nuevo Dicasterio se regirá por una serie de normas consignadas en el Motu Proprio. Entre ellas se establece que del nuevo Dicasterio formarán parte el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; la Sala de Prensa de la Santa Sede; el Servicio de Internet; Radio Vaticana; el Centro Televisivo Vaticano; el periódico oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano; la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la editorial del Vaticano, la Libreria Editrice Vaticana.
Estos organismos deberán continuar trabajando en sus actividades, pero atendiendo a las indicaciones de la nueva Secretaría para la Comunicación.
Además, el nuevo Dicasterio asumirá la página web oficial del Vaticanowww.vatican.va y la cuenta Twitter del Papa, @Pontifex.
La Secretaría iniciará sus funciones el próximo lunes 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo.
Fuente: Aciprensa
Publicado por: O.Revette 29-06-2015 4:20am

sábado, 27 de junio de 2015

La caridad es eso: que nadie muera solo

La caridad es eso: que nadie muera solo


Conoce a un grupo de voluntarios que da consuelo a personas 

que están a punto de morir solas


eutanasia


En 2001, un hombre en fase terminal en un hospital llamó a su enfermera, Sandra Clarke, para que se quedara a su lado en ese momento. Él estaba solo, sin familia o amigos para consolarlo.

Ella estuvo de acuerdo, pero primero tuvo que hacer algunas cosas más de trabajo. Cuando volvió, el hombre había fallecido. Él murió solo, y fue ese acontecimiento que cambió la vida de la enfermera y de muchas otras personas después.

Frustrada y enojada, Clarke creó un grupo de voluntarios para que las personas no estuvieran solas en un momento tan atemorizante de la vida.

Desde entonces, su programa se ha expandido por los hospitales de todos los Estados Unidos. El programa Nadie muere solo (NODA) ofrece a las personas que están desamparadas, solas, o alejadas de sus familias una forma de morir en paz, con la ayuda de un compañero.

Estos admirables voluntarios trabajan contra el reloj en turnos de tres horas, velando a extraños cuyo último deseo es morir con alguien a su lado.

“Es algo muy sencillo, pero muy importante”, dice una de las voluntarias, Amanda Egler. “Porque todo el mundo va a morir, y ofrecer tres horas de tu vida, en los últimos momentos de la vida de otra persona, parece ser lo correcto”.

“Es un viaje poco común, pero un privilegio estar con alguien al final de su vida”, dijo otro voluntario.  Al velar, un voluntario masajea los pies de sus pacientes, lee en voz alta, toca música, o simplemente los toma de la mano.

Fuente: aleteia.org
Publicado por: O.Revette 27/06/2015 1:00pm

10 consejos para enfrentar la muerte de forma cristiana

10 consejos para enfrentar la muerte de forma cristiana 

La muerte nos genera incertidumbre y temor, pero si la entendemos cristianamente podemos afrontarla con esperanza en las promesas de Dios

flowers and graves

La muerte nos asusta a todos; vernos indefensos y frágiles nos genera incertidumbre, preguntas, malestar. Muchas veces, evadiendo el tema, decimos que aún nos falta mucho para ese día, que no nos preocupa y cuando alguien nos toca el tema lo desviamos. En realidad, lo que estamos llamados a hacer es entender el verdadero sentido de la muerte, y para ello debemos revisar los siguientes aspectos que nos darán una visión cristiana de la misma
 
1. Recurrir a los sacramentos: Unción de los enfermos, confesión y comunión.
 
Cuando este momento se acerca se debe procurar dejar este mundo libre de cargas y pecados, recibir la unción de los enfermos, confesarse y comulgar. De esta forma, al llegar la muerte, será el encuentro con Cristo, que como Buen Pastor acompaña a sus ovejas. Debemos procurar que si un ser querido o vecino se encuentra en esta situación, ayudemos buscando o avisándole a un sacerdote cercano para que vaya a visitar al enfermo y pueda irse en gracia de Dios.

Recordemos personalmente buscar vivir en comunión con el Señor, cumplir sus mandamientos y confesarnos y comulgar con frecuencia por amor a nuestro Dios y considerando que la propia muerte puede sobrevenirnos cuando menos lo esperamos.
 
2. Comprender que la muerte es un estado liberador.
 
Cristo quiso liberarnos con amor y entrega. Al resucitar, Él venció a la muerte y nosotros debemos vivirla comprendiendo que un ciclo terreno termina e inicia el tiempo de gracia al lado de Dios y su corte celestial. Recordemos que la muerte y resurrección de nuestro Señor nos permite que compartamos con Él la vida eterna. Jesús nos dice: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Juan 11, 25-26)
 
3. Entender que la muerte no es un castigo sino la entrada a la vida eterna.
 
La muerte entró al mundo para purificar el pecado que heredamos de nuestros primeros padres, todos estamos convocados a ir con el Creador de la vida y entregar cuentas de cómo hemos vivido en esta tierra. No necesariamente la enfrentaremos cuando estemos enfermos o ancianos, será cuando se nos llame al encuentro con Dios Padre, quizás en el momento menos esperado. Nuestra esperanza y alegría es Cristo quien nos ha redimido: “Porque el salario del pecado es la muerte, mientras que el don gratuito de Dios es la Vida eterna, en Cristo Jesús, nuestro Señor” (Romanos 6,23)
 
4. Conservemos con amor el recuerdo de nuestros seres queridos que han partido.
 
Si bien ya no están físicamente con nosotros, todas sus enseñanzas y los momentos compartidos viven en nuestros corazones, honremos siempre su memoria como un tesoro invaluable que nos acompañará en nuestra vida.
 
5. Acompañar, aconsejar y ayudar a los familiares de quien ha fallecido.
 
Cuando se ha perdido a alguien, generalmente nos refugiamos en la soledad, el llanto y el silencio, la depresión, la inapetencia y el estrés. Nuestra tarea cristiana es acompañar, aconsejar y ayudar a los familiares, recordarle con alegría, procurando que se distraigan y vean en la muerte no un fin, sino un continuar en el amor de Dios, que tiene preparado un lugar para cada uno de nosotros.
 
6. Evitemos caer en depresiones prolongadas, busquemos ayuda y soporte espiritual.
 
Aunque nos duele que un ser querido haya partido y sentimos un vacío en ese tiempo y espacio que compartía con nosotros, hay que evitar caer en depresiones prolongadas, primeramente porque sabemos que a quien se ha ido no le hubiese gustado vernos así, y segundo, porque contamos con la esperanza cristiana de que, quien ha creído y vivido en el Señor, tiene vida eterna en Él. Si nos es difícil levantarnos del duelo, busquemos ayuda en un sacerdote o director espiritual para sobrellevar el dolor, será muy útil.


7. Respetar el luto y evitar hablar de dinero o herencias en los momentos más sensibles:
 
Es posible que la persona fallecida haya dejado algunos bienes que corresponden a los hijos o las personas que comparten un rasgo de consanguinidad. Todo tiene su tiempo apropiado, y es lamentable ver familias que, aun cuando no ha ocurrido la muerte o está muy reciente, tienen rencillas por temas materiales. La Biblia nos enseña: “Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Tengan el pensamiento puesto en las cosas celestiales y no en las de la tierra” (Colosenses 3,1-2)
 
8. Es recomendable donar la ropa y cosas usadas por nuestro familiar difunto.
 
Es una buena obra de caridad donar las prendas que la persona usó a una beneficencia, casa hogar o refugio, de esta forma corresponderemos con la obra de misericordia de vestir al desnudo. Otra razón es que muchas veces estas cosas materiales a las cuales nos apegamos nos hacen mucho daño, no nos permiten superar el dolor que ocasionado por la pérdida y dejar a nuestro familiar descansar en paz.
 
9. Evitemos caer en prácticas supersticiosas o de Nueva Era para mitigar nuestro dolor.
 
Algunas empresas en su afán, no de compartir el dolor sino de lucrarse de éste, ofrecen rituales que no son compatibles con la verdadera vida cristiana. Por ejemplo: sembrar un árbol con los restos de nuestro familiar, arrojar las cenizas a un lago para perpetuar su memoria, crear un cementerio virtual para visitarle online, o llamarle a un animalito como el familiar relacionándolo con la reencarnación (la cual es incompatible con nuestra fe), etc. El dolor no puede desviarnos de nuestra fe, nuestra confianza siempre debe estar puesta en Dios y en sus promesas, es su gracia la que nos ayudará a continuar.
 
10. Orar por el eterno descanso de quienes han partido.
 
Es esencial y la mayor obra de amor que podemos tener con nuestro ser querido. En muchos de nuestros países de habla hispana se acostumbra, al día siguiente de la cristiana sepultura, reunirse en torno a la oración o “novenario” para ayudar al difunto durante la purificación que le corresponda en el purgatorio. Debemos hacerlo con mucha fe, ofreciendo la Eucaristía por su eterno descanso, rezando el Santo Rosario, la Coronilla de la Misericordia, etc. Es nuestro deber cristiano orar los unos por los otros: La Iglesia purgante (los que han fallecido), la Iglesia militante (los que aún tenemos vida terrenal) y la Iglesia triunfante (Los Santos que están con Cristo.)
 
Nos dice el Catecismo de la Iglesia: “Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios.” (numeral 1032)


Fuente:  aleteia.org
Publicado por: O.Revette 27/06/2015 12:45pm

viernes, 26 de junio de 2015

La misión de la familia

La misión de la familia


Francisco Familia 280115 / Bohumil Petrik - ACIPrensa


1. ¿Cuál es la misión de la familia?
La familia tiene la misión de revelar, custodiar y comunicar el amor. Ese amor es el reflejo del Amor de Dios a los hombres y del Amor de Cristo a su Iglesia. Sólo en un ambiente amoroso puede el hombre aprender a desplegar plenamente su personalidad y alcanzar la meta que Dios propone a todo hombre: la santidad. La familia es el medio querido por Dios para que los hombres colaboren ordenadamente en su decreto Creador y Salvador.
2. ¿Cuál es la dignidad de la familia?
Por su misión, por su origen y por su naturaleza es muy grande la dignidad de la familia. En el plano meramente natural, por voluntad expresa de Dios, es el fundamento de la sociedad -y por eso merece especial solicitud por parte de la autoridad civil-. Pero además, es parte del fundamento de la Iglesia y uno de los medios querido por Dios para realizar su crecimiento.
3. ¿Cuál es la fuerza que unifica a la familia?
La fuerza que unifica a la familia es el amor. El amor es mucho más que un sentimiento. Los sentimientos son pasajeros, y están relacionados con factores físicos, biológicos y emocionales que son cambiantes. El verdadero amor es estable, permanente y sacrificado. Es el amor lo que convierte la mera convivencia en vida familiar.
4. ¿Cómo es el verdadero amor?
El verdadero amor abarca la totalidad de la persona: tiende a hacer a los esposos un solo corazón y una sola alma (Hch. 4,32); es fiel y exclusivo hasta la muerte; es fecundo, es abnegado. Es fruto de la caridad (cf. 1Cor 13). Y debe crecer continuamente.
5. ¿Cómo se entiende el amor de los esposos desde una perspectiva cristiana?
Los esposos deben quererse con un amor que también sea sobrenatural: porque se ven como un don de Dios del uno para el otro y porque se reconocen mutuamente como hijas de Dios. De este modo también en el matrimonio se puede vivir el culmen de la perfección que es la caridad.
6. ¿Cómo realiza la familia su misión?
La familia realiza su misión principalmente en cuatro áreas: a) formando una comunidad de personas; b) estando al servicio de la vida; c) participando en el desarrollo de la sociedad; y, d) participando en la vida y misión de la Iglesia.

CATECISMO DE LA FAMILIA
Y DEL MATRIMONIO

Padres Fernando Castro y Jaime Molina
Fuente: Aciprensa.com
Publicado por: ORevette 26/06/2015 7:37pm

El matrimonio y la familia en el plan de Dios

El matrimonio y la familia en el plan de Dios


El Papa Francisco durante la Audiencia General / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)El Papa Francisco con una familia en la Plaza de San Pedro. Foto L'Osservatore Romano


1. ¿Qué enseña la Iglesia sobre la familia?
La Iglesia enseña que la familia es uno de los bienes más preciosos de la humanidad.
2. ¿Por qué es un bien tan precioso?
La familia es un don tan precioso porque forma parte del plan de Dios para que todas las personas puedan nacer y desarrollarse en una comunidad de amor, ser buenos hijos de Dios en este mundo y participar en la vida futura del Reino de los Cielos: Dios ha querido que los hombres, formando la familia, colaboren con Él en esa tarea.
3. ¿Dónde están revelados los planes de Dios sobre el matrimonio y la familia?
En la Sagrada Escritura -la Biblia-, se narra la creación del primer hombre y de la primera mujer: Dios los creó a su imagen y semejanza; los hizo varón y mujer, los bendijo y les mandó crecer y multiplicarse para poblar la tierra (cf. Gen 1,27). Y para que esto fuera posible de un modo verdaderamente humano, Dios mandó que el hombre y la mujer se unieran para formar la comunidad de vida y amor que es el matrimonio (cf. Gn 2,19-24).
4. ¿Qué beneficios trae formar una familia como Dios manda?
Cuando las familias se forman según la voluntad de Dos, son fuertes, sanase y felices; hacen posible la promoción humana y espiritual de sus miembros contribuyendo a la renovación de toda la sociedad y de la misma Iglesia.
5. ¿Cómo ayuda la Iglesia a los hombres para que conozcan el bien de la familia?
La Iglesia ofrece su ayuda a todos los hombres recordándoles cuál es el designio de Dios sobre la familia y el matrimonio. A los católicos corresponde de modo especial comprender y dar testimonio de las enseñanzas de Jesucristo en este. campo.
6. ¿Cómo es posible realizar plenamente el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia?
Sólo con la ayuda de la grada de Dios, viviendo de verdad el Evangelio, es posible realizar plenamente el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia.
7. ¿Por qué hay tantas familias rotas, o con dificultades? ¿Por qué a veces parece tan difícil de cumplir la voluntad de Dios sobre el matrimonio?
Adán y Eva pecaron desobedeciendo a Dios y desde entonces todos los hombres nacen con el pecado original. Este pecado y los que comete cada persona hacen difícil conocer y cumplir la voluntad de Dios sobre el matrimonio. Por eso Jesucristo quiso venir al mundo: para redimirnos del pecado y para que pudiéramos vivir como hijos de Dios en esta vida y alcanzar el Cielo. Hace falta la luz del Evangelio y la gracia de Cristo para devolverle al hombre, y también al matrimonio y a la familia, su bondad y belleza originales.
8. ¿Qué consecuencias tiene para toda la sociedad no cumplir el plan de Dios sobre la familia y el matrimonio?
Cuando la infidelidad, el egoísmo y la irresponsabilidad de los padres respecto a los hijos son las normas de conducta, toda la sociedad se ve afectada por la corrupción, por la deshonestidad de costumbres y por la violencia.
9. ¿Cuál es la situación de la familia en nuestra sociedad?
Los cambios culturales de las últimas décadas han influido fuertemente en el concepto tradicional de la familia. Sin embargo, la familia es una institución natural dotada de una extraordinaria vitalidad, con gran capacidad de reacción y defensa. No todos estos cambios han sido perjudiciales y por eso el panorama actual sobre la familia puede decirse que está compuesto de aspectos positivos y negativos.
10. ¿Qué aspectos positivos se notan en muchas familias?
El sentido cristiano de la vida ha influido para que en nuestra sociedad se promueva cada vez más: una conciencia más viva de la libertad y responsabilidad personales en el seno de las familias; el deseo de que las relaciones entre los esposos y de los padres con los hijos sean virtuosas; una gran preocupación por la dignidad de la mujer; una actitud más atenta a la paternidad y maternidad responsables; un mayor cuidado a la educación de los hijos; una mayor preocupación de las familias para relacionarse y ayudarse entre sí.
11. ¿Qué aspectos negativos encontramos en las familias de nuestro país?
Son muchos y todos ellos revelan las consecuencias que provoca el rechazo del amor de Dios por los hombres y mujeres de nuestra época. De modo resumido podemos señalar: una equivocada concepción de la independencia de los esposos; defectos en la autoridad y en la relación entre padres e hijos; dificultades para que la familia transmita los valores humanos y cristianos; creciente número de divorcios y de uniones no matrimoniales; el recurso fácil a la esterilización, al aborto y la extensión de una mentalidad antinatalista muy difundida entre los matrimonios; condiciones morales de miseria, inseguridad y materialismo; la emergencia silenciosa de gran número de niños de la calle fruto de la irresponsabilidad o de la incapacidad educativa de sus padres; gran cantidad de personas abandonadas por falta de familia estable y solidaria.
12. ¿Qué podemos hacer para que los signos negativos no prevalezcan?
La única solución verdaderamente eficaz es que cada hombre y cada mujer se esfuerce por vivir en sus familias las enseñanzas del Evangelio, con autenticidad. El sentido cristiano de la vida hará que siempre prevalezcan los signos positivos sobre los negativos, aunque éstos nunca falten.
13. ¿Jesucristo nos dio algún ejemplo especial sobre la familia?
Sí, porque Jesucristo nació en una familia ejemplar; Sus padres fueron José y María. Les obedeció en todo (cf. Lc 2,51) y aprendió de ellos a crecer como verdadero hombre. Así pues, la familia de Cristo es ejemplo y modelo para toda familia.
14. ¿Esas enseñanzas son válidas para la familia de nuestros días?
Los ejemplos de la Sagrada Familia alcanzan a los hombres de todas las épocas y culturas, porque el único modo de conseguir la realización personal y la de los seres amados es crear un hogar en donde la ternura, el respeto, la fidelidad, el trabajo, el servicio desinteresado sean loas normas de vida.
15. ¿Quiénes deben sentirse responsables de fortalecer la institución familiar?
Cada hombre es responsable de una manera u otra de la sociedad en que vive, y por tanto de la institución familiar, que es su fundamento. Los casados, deben responder de que la familia que han formado sea según el designio de Dios; los que permanecen solteros, deben cuidar de aquella en que nacieron. Los jóvenes y adolescentes tienen una particular responsabilidad de prepararse para construir establemente su futura familia.
CATECISMO DE LA FAMILIA
Y DEL MATRIMONIO
Padres Fernando Castro y Jaime Molina
Fuente: Aciprensa.com
Publicado por ORevette 26/06/2015 7:24pm

Obispos de EEUU: Corte Suprema se equivoca con matrimonio gay como lo hizo con aborto

Obispos de EEUU: Corte Suprema se equivoca con matrimonio gay como lo hizo con aborto


Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: Flickr Ted Eytan (BY-SA-2.0)
Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: Flickr Ted Eytan (BY-SA-2.0)

WASHINGTON D.C., 26 Jun. 15 / 12:22 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Joseph E. Kurtz, lamentó el fallo de la Corte Suprema que resolvió que el matrimonio gay es un “derecho constitucional”. Así como hace 40 años se equivocó al abrir las puertas al aborto en el país, “hoy la Corte se equivocó otra vez”, dijo.
Mons. Joseph E. Kurtz aseguró que “sin importar lo que una estrecha mayoría en la Corte Suprema pueda declarar en este momento de la historia, la naturaleza de la persona humana y el matrimonio permanece inalterada e inalterable”.
Así como la sentencia de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade de 1973 “no zanjó el tema del aborto hace 40 años”, la decisión de hoy “no zanja el tema del matrimonio hoy”.
Ni el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto ni sobre el matrimonioestán enraizados en la verdad”, señaló, por lo que “ambos eventualmente fracasarán”.
El Presidente de la USCCB subrayó que “es profundamente inmoral e injusto que el gobierno declare que dos personas del mismo sexo pueden constituir un matrimonio”.
“El único significado de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer está inscrito en nuestros cuerpos”, señaló, e indicó que defender esto “es una dimensión crítica de la ‘ecología integral’ que el Papa Francisco nos ha llamado a promover”.
“Ordenar una redefinición del matrimonio en todo el país es un error trágico que daña el bien común y lo más vulnerable entre nosotros, especialmente los niños”, advirtió el Prelado.
Mons. Kurtz indicó que “Jesucristo, con gran amor, enseñó inequívocamente que desde el inicio el matrimonio es la unión de por vida de un hombre y una mujer. Como obispos católicos, seguimos a nuestro Señor y continuaremos enseñando y actuando de acuerdo a esta verdad”.
Aliento a los católicos a avanzar con fe, esperanza y amor: Fe en la verdad inalterable del matrimonio, enraizado en la inmutable naturaleza de la persona humana y confirmada por revelación divina; esperanza en que estas verdades prevalezcan nuevamente en nuestra sociedad, no solo por su lógica sino por su gran belleza y manifiesto servicio al bien común; y amor por todos nuestros vecinos, incluso aquellos que nos odian o nos castigarían por nuestras convicciones religiosas y morales”.
Al finalizar su mensaje, el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos hizo un llamado a “todas las personas de buena voluntad a que se unan a nosotros para proclamar la bondad, verdad y belleza del matrimonio como ha sido correctamente entendido durante milenios”.
“Pido a todos los que estén en posiciones de poder y autoridad que respeten la libertad dada por Dios para buscar, vivir y dar testimonio de la verdad”, concluyó.
Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Filadelfia, que acogerá en septiembre de este año el Encuentro Mundial de las Familias al que asistirá el Papa Francisco, señaló que “no es una sorpresa” la sentencia de la Corte Suprema.
“La sorpresa llegará cuando las personas comunes empiecen a experimentar, de primera mano y penosamente, el impacto de la acción de hoy sobre todo lo que pensaron que sabían sobre el matrimonio, la vida familiar, nuestras leyes y nuestras instituciones sociales”.
Mons. Chaput indicó que “los errores de la corte no cambian nada sobre la naturaleza de hombres y mujeres, y la verdad de la Obra de Dios”.
La tarea ahora para los creyentes es formar nuestras propias familiasaún más profundamente en el amor de Dios, y reconstruir una saludable cultura del matrimonio, un matrimonio a la vez, de los escombros de la decisión de hoy”, aseguró.
Fuente: Aciprensa
Publicado por: O.Revette 26/06/2015 6:59pm

miércoles, 24 de junio de 2015

Cuando las familias se separan mucho tiempo terminan dividiéndose y destruyéndose

“Cuando las familias se separan mucho tiempo terminan dividiéndose y destruyéndose”


Mons. Sócrates Sandigo - Foto: Conferencia Episcopal de Nicaragua
Mons. Sócrates Sandigo -
 Foto: Conferencia Episcopal de Nicaragua
ROMA, 09 Oct. 14 / 12:19 pm (ACI/EWTN Noticias).- Mons. Sócrates René Sándigo Jirón, Obispo de Juigalpa (Nicaragua), resaltó que para afrontar los nuevos retos a los que la familia se enfrenta hoy día, la Iglesia en América Latina necesita trabajar más a fondo en “preparar a las familias”.
Desde la ciudad de Roma, donde participa en el Sínodo de los Obispos para la familia del 5 al 19 de octubre, Mons. Sándigo explicó a ACI Prensa que “es interesante ver que no se trata de volver a costumbres del pasado, sino preparar a las familias para que enfrenten los nuevos retos, las nuevas formas de vida”.
El Prelado afirmó que en Nicaragua, las leyes “por no estar bien formuladas y con una buena inducción más bien han intensificado y engrandecido la violencia en la familia”. “Considerando que nosotros tenemos que acompañar más a la familia, creo que es obvio que un obispo de Nicaragua hable de las afectaciones externas contra la familia: la pobreza, la migración, la violencia, producto todavía de esa cultura machista”, insistió.
Nicaragua ha sido un país de migración continua. Tiempo atrás sus migrantes se dirigían hacia los Estados Unidos, pero hoy día, hacia los países vecinos, y de manera particular hacia Costa Rica. “Esto ha traído como consecuencia que cuando las familias se separan por mucho tiempo terminan dividiéndose y destruyéndose, porque está la parte de familia que se queda, y la que se fue, que muchas veces crea una nueva familia”, dijo.
“Las consecuencias de esto son hijos sin padres, y en muchos casos, si tienen padres sustitutos han habido violaciones y abusos de menores… entonces, para nosotros, ese es un reto pastoral que tratamos de enfrentar dando un acompañamiento a las familias. Y en esta línea, hemos creado un plan pastoral declarando el año 2014 como el año de la familia, desarrollando acciones nacionales, diocesanas, parroquiales, para fortalecer esta institución”.
Para Mons. Sándigo, la transmisión de la fe en la familia es un eslabón fundamental para la construcción de la sociedad, por eso destaca una problemática que afecta a los jóvenes de hoy día: el miedo al compromiso.
“Otro fenómeno que nos afecta es la inestabilidad de las familias producto del temor que hay al Sacramento del matrimonio, hay pánico a la continuidad. El hombre nicaragüense no se arriesga, porque en su cultura ha transcurrido de generación en generación una costumbre de tener varias mujeres, una oficial y otra más. Y eso se convierte para mí en un gran reto”, señaló.
Por último, el Obispo lamentó la tragedia de los migrantes latinoamericanos que viajan a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor y a menudo caen en las mafias, abusos sexuales y el tráfico de órganos. De manera especial lamentó la tendencia de las familias centroamericanas de enviar a sus hijos pequeños a la frontera solos.
“Es un fenómeno, porque mientras en Honduras y El Salvador se habla de miles de niños, las estadísticas arrojaron que de Nicaragua fueron solo 52 niños. Es paradójico, porque el nicaragüense no está emigrando mucho a Estados Unidos, es más a Costa Rica. Por ende, un nicaragüense de clase pobre, con necesidades que va en búsqueda de trabajo”, concluyó.
Fuente: ACI Prensa
Publicado por ORevette 24/06/2015 4:36pm

Catequesis del Papa sobre las heridas en la familia

Catequesis del Papa sobre las heridas en la familia


Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa
Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa

VATICANO, 24 Jun. 15 / 11:13 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó su reflexión de hoy en la audiencia general a las heridas en las familias y su repercusión en el alma de los hijos que los pueden acompañar el resto de su vida.   
A continuación y gracias a Radio Vaticano, el texto completo de la catequesis:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En las últimas catequesis hemos hablado de la familia que vive las fragilidades de la condición humana, la pobreza, la enfermedad, la muerte. Hoy, en cambio, reflexionamos sobre las heridas que se abren precisamente en el interior de la convivencia familiar. Es decir, cuando en la misma familia, nos hacemos mal. ¡Es la cosa más fea!
Sabemos bien que en ninguna historia familiar faltan los momentos en los cuales la intimidad de los afectos más queridos es ofendida por el comportamiento de sus miembros. Palabras y acciones ¡y omisiones! que en vez de expresar amor, lo quitan o, peor todavía, lo mortifican. Cuando estas heridas, que son todavía remediables se descuidan, se agravan: se transforman en prepotencia, hostilidad, desprecio. Y a este punto pueden transformarse en laceraciones profundas, que dividen a marido y mujer e inducen a buscar en otro lado comprensión, apoyo y consuelo. ¡Pero a menudo estos “apoyos” no piensan en el bien de la familia!
El vaciamiento del amor conyugal difunde resentimiento en las relaciones. Y a menudo la desunión “cae” encima de los hijos.
Los hijos. Quisiera detenerme un poco sobre este punto. No obstante nuestra sensibilidad aparentemente evolucionada, y todos nuestros refinados análisis psicológicos, me pregunto si no nos hemos anestesiado también con respecto a las heridas del alma de los niños. Cuanto más se trata de compensar con regalos y dulces, más se pierde el sentido de las heridas – más dolorosas y profundas – del alma. Hablamos mucho de trastornos comportamentales, de salud psíquica, de bienestar del niño, de ansia de los padres y de los hijos. ¿Pero sabemos todavía qué es una herida del alma? ¿Sentimos el peso de la montaña que aplasta el alma del niño, en las familias en las cuales se tratan mal y se hacen mal, hasta romper el vínculo de fidelidad conyugal? ¿Qué peso tiene, en nuestras elecciones –elecciones equivocadas, por ejemplo– qué peso tiene el alma de los niños? Cuando los adultos pierden la cabeza, cuando cada uno piensa sólo en sí mismo, cuando papá y mamá se hacen mal, el alma de los niños sufre mucho, prueba una sensación de desesperación. Y son heridas que dejan una marca para toda la vida.
En la familia, todo está relacionado junto: cuando su alma está herida en algún punto, la infección contagia a todos. Y cuando un hombre y una mujer, que se han comprometido a ser “una sola carne” y a formar una familia, piensan obsesivamente en las propias exigencias de libertad y de gratificación, esta distorsión carcome la vida de los hijos. Tantas veces los niños se esconden para llorar solos… Debemos entender bien todo esto. Marido y mujer son una sola carne. Pero sus criaturas son carne de su carne. Si pensamos a la dureza con la cual Jesús exhorta a los adultos a no escandalizar a los pequeños – hemos escuchado el pasaje del Evangelio  (cfr. Mt 18,6), podemos comprender mejor también su palabra sobre la grave responsabilidad de custodiar el vínculo conyugal que da comienzo a la familia humana (cfr. Mt 19,6-9).
Cuando el hombre y la mujer se transformaron en una sola carne, todas las heridas y todos los abandonos del papá y de la mamá inciden en la carne viva de los hijos.
Por otra parte, es verdad que hay casos en los cuales la separación es inevitable. A veces puede volverse incluso moralmente necesaria, cuando precisamente se trata de sustraer al cónyuge más débil o a los hijos pequeños, a las heridas más graves causadas por la prepotencia y por la violencia, por el desaliento y por la explotación, por la ajenidad y la indiferencia.
No faltan, gracias a Dios, aquellos que sostenidos por la fe y por el amor a los hijos, dan testimonio de su fidelidad a un vínculo en el cual han creído, aunque parezca imposible hacerlo revivir. Pero no todos los separados sienten esta vocación. No todos reconocen, en la soledad, un llamado del Señor dirigido a ellos.
A nuestro alrededor encontramos diversas familias en situaciones así llamadas irregulares – no me gusta esta palabra - y nos hacemos tantas preguntas. ¿Cómo ayudarlas? ¿Cómo acompañarlas? ¿Cómo acompañarlas para que los niños no se vuelvan rehenes del papá o de la mamá?
Pidamos al Señor una fe grande, para mirar la realidad con la mirada de Dios; y una gran caridad, para acercarnos a las personas con su corazón misericordioso.
Fuente: ACI Prensa
Publicado por ORevette 24/06/2015 4:27pm