jueves, 31 de marzo de 2016

Sínodo de la Familia: Vaticano anuncia publicación de la exhortación del Papa Francisco

Sínodo de la Familia: Vaticano anuncia publicación de la exhortación del Papa Francisco


El Papa Francisco saluda a la familia Paloni durante el Sínodo realizado en octubre de 2015. Foto L'Osservatore Romano
El Papa Francisco saluda a la familia Paloni 
(Camino Neocatecumenal) durante el Sínodo realizado 
en octubre de 2015.  Foto L'Osservatore Romano

VATICANO, 31 Mar. 16 / 07:49 am (ACI/EWTN Noticias).- El Vaticano anunció esta mañana la publicación de la esperada exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco sobre el amor en la familia. Será dada a conocer el viernes 8 de abril y lleva por título Amoris Laetitia.
El texto, que será publicado en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués, es el resultado de las reflexiones del Santo Padre a partir de los Sínodos de los Obispos sobre la Familia realizados en el Vaticano en 2014 y 2015.
El documento será presentado en conferencia de prensa en el que participarán el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, el Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Vienna (Austria); y el matrimonio formado por Francesco Miano y Giuseppina De Simona in Miano. Estos dos últimos profesores universitarios especialistas en el tema de la familia.
El Sínodo de los Obispos realizado en octubre de 2015 en el Vaticano con la participación de más de 250 prelados de todo el planeta tuvo como tema “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo moderno”.
Los obispos de todo el orbe debatieron sobre diversos temas relacionados a la familia entre los que estuvieron la preparación para el sacramento del matrimonio, la atención pastoral a las familias en dificultad, la violencia familiar, entre muchos otros.
Los medios seculares de comunicación concentraron su atención en dos temas también abordados por los obispos: el acceso a la comunión por parte de los divorciados en nueva unión y la atención pastoral a los homosexuales.
Se espera que la exhortación post sinodal del Santo Padre esté basada en el documento final que los obispos publicaron el 24 de octubre de 2015 con las conclusiones de su debate.
En el viaje de regreso de México a Roma, el Papa Francisco se refirió al tema de la participación de los divorciados en nueva unión en la vida de la Iglesia y precisó que integrarse "no significa conceder la comunión" porque recibir la Eucaristía no es un "un título honorífico".

Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 31.03.2016 8:49am
Apostolado de Comunicación y Medios
Pastoral Familiar SCB





El día que Ratzinger explicó por qué es pecado votar por candidatos a favor del aborto

El día que Ratzinger explicó por qué es pecado votar por candidatos a favor del aborto


Benedicto XVI. Foto L'Osservatore Romano

ROMA, 29 Mar. 16 / 02:05 pm (ACI).- Hace algunos años el Cardenal Joseph Ratzinger, que fue durante más de 20 años Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó por qué es pecado votar a favor de candidatos que favorecen el aborto.
La misiva que envió el ahora Papa Emérito Benedicto XVI a los obispos de Estados Unidos tenía que ver con la disposición de negar la Eucaristía a los políticos a favor del aborto. En ella afirmaba que “un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia”.
El texto, que fue enviado en ocasión de la asamblea plenaria del Episcopado estadounidense realizada en junio de 2004, recobra importancia en estos días luego que el Arzobispo de Arequipa en el Perú, Mons. Javier del Río Alba, afirmara que es pecado votar por candidatos presidenciales que favorecen el aborto como Verónica Mendoza (Frente Amplio) o Alfredo Barnechea (Acción Popular).
A continuación la carta completa del Cardenal Ratzinger a los obispos de Estados Unidos:
Dignidad para recibir la Sagrada Comunión 
Principios Generales
1. El presentarse para recibir la Sagrada Comunión debería ser una decisión consciente, basada en un juicio razonado respecto de la propia dignidad para hacerlo, según los criterios objetivos de laIglesia, haciéndose preguntas como: “¿Estoy en plena comunión con la Iglesia Católica? ¿Soy culpable de algún pecado grave? ¿He incurrido en una pena (p.ej. la excomunión, el entredicho) que prohíbe que reciba la Sagrada Comunión? ¿Me he preparado ayunando por lo menos una hora antes?” La práctica de presentarse indiscriminadamente a recibir la Sagrada Comunión, simplemente como consecuencia de estar presente en la Misaes un abuso que debe ser corregido (cf. Instrucción Redemptionis Sacramentum, números 81, 83).
2. La Iglesia enseña que el aborto o la eutanasia son pecado grave. La Carta Encíclica Evangelium vitae, respecto de decisiones judiciales o leyes civiles que autorizan o promueven el aborto o la eutanasia, declara que existe “una grave y clara obligación de oponerse por la objeción consciente. En el caso de una ley intrínsecamente injusta, como una ley que permite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito por tanto obedecerla, o ‘participar en una campaña de propaganda a favor de tal ley o votar por ella’” (n. 73).
Los cristianos tienen “una grave obligación de conciencia de no cooperar formalmente en prácticas que, aún permitidas por la legislación civil, son contrarias a la ley de Dios. En efecto, desde el punto de vista moral, nunca es lícito cooperar formalmente con el mal. …Tal cooperación nunca puede ser justificada invocando el respeto a la libertad de otros o apelando al hecho de que la ley civil lo permite o lo requiere” (n. 74).
3. No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión.
Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia.
4. Aparte del juicio de un individuo respecto de su propia dignidad para presentarse a recibir la Santa Eucaristía, el ministro de la Sagrada Comunión se puede encontrar en la situación en la que debe rechazar distribuir la Sagrada Comunión a alguien, como en el caso de un excomulgado declarado, un declarado en entredicho, o una persistencia obstinada en pecado grave manifiesto (cf. Can. 915).
5. Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia), su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que lleve a término la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía.
6. Cuando “estas medidas preventivas no han tenido su efecto o cuando no han sido posibles”, y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, aún se presenta a recibir la Sagrada Comunión, “el ministro de la Sagrada Comunión debe rechazar distribuirla” (cf. Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos “Sagrada Comunión y Divorcio, Católicos vueltos a casar civilmente” [2002], números 3-4).
Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción o una pena. Tampoco es que el ministro de la Sagrada Comunión está realizando un juicio sobre la culpa subjetiva de la persona, sino que está reaccionando a la indignidad pública de la persona para recibir la Sagrada Comunión debido a una situación objetiva de pecado.
Nota aclaratoria: Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia.
Cuando un católico no comparte la posición a favor del aborto o la eutanasia de un candidato, pero vota a favor de ese candidato por otras razones, esto es considerado una cooperación material remota, la cual puede ser permitida ante la presencia de razones proporcionales.

Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 31.03.2016 7:14am
Apostolado de Comunicación Social  y Medios
Pastoral Familiar SanCarlosBorromeo

Sínodo de la familia: El Papa Francisco publicará el 8 de abril 2016 la exhortación

Sínodo de la familia: El Papa publicará el 8 de abril 2016 la exhortación

Una cosecha de dos años que será “un himno de amor”

In this handout picture released by the Vatican press office, Pope Francis (C) attends the Synod on the family on October 5, 2015, as cardinals and bishops gather in the Synod Aula, at the St Peter's basilica in Vatican. Pope Francis on October 4 defended marriage and heterosexual couples as he opened a synod on the family overshadowed by a challenge to Vatican orthodoxy by a gay priest.    AFP PHOTO / OSSERVATORE ROMANO
RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / OSSERVATORE ROMANO" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS


El papa Francisco habría firmado la exhortación posterior al doble Sínodo sobre la Familia el 19 de marzo, fiesta de San José, patrón de la Iglesia, que se publicaría el próximo 8 de abril 2016.

El esperado documento corona dos años de trabajo (Sínodo extraordinario y ordinario) sobre temas de la pastoral familiar. Un desafío frente al mundo de hoy.

Un trabajo consultivo y participativo del episcopado mundial sobre temas decisivos para la familia, desde las familias en situaciones irregulares hasta la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.

El texto será un “himno al amor”, según informó a la Agência ecclesia de Portugal el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Vincenzo Paglia, el 27 de enero.

“Un amor que quiere cuidar por el bien de los niños, y que sepa estar cerca de las familias heridas para darles fuerza“, dijo Paglia.

La exhortación apostólica, como es tradición, será un documento en el que prevalecerá el carácter pastoral.

“Hoy, infelizmente vemos una gran brecha entre la familia y la parroquia: las familias son poco eclesiales”. Al mismo tiempo, “las parroquias se encuentran sofocadas por el peso de la burocracia, o envejecidas por lo mentalidad de funcionarios”, agregó Paglia.

Un documento que revelaría una Iglesia “en salida” y cercana a las familias en cada momento de la vida, anticipó el arzobispo italiano.

“El desafío, para nosotros los cristianos de hoy es estar al lado de las familias sin etiquetarlas. Siempre debemos buscar el lado positivo de la familia y hacer que crezca”, concluyó.

En este sentido, el papa Francisco señaló, recientemente, que “no puede haber confusión entre la familia que quiso Dios y cualquier otro tipo de unión”.

Además de defender la familia fundada en el matrimonio procreativo, indisoluble, entre un hombre y una mujer, es una proclama sobre “la irrenunciable verdad del matrimonio según el plan de Dios”.

Asimismo, el Papa ha contextualizado sus palabras en el recorrido sinodal sobre el tema de la familia realizado en el Vaticano en 2014 (extraordinario) y 2015 (ordinario) y a través de cuestionarios rellenados en las parroquias de varias diócesis del mundo.

Francisco, durante el vuelo de regreso de Ciudad Juárez (México) a Roma, anunció que concluiría el texto antes de Semana Santa, por lo que estaría trabajando en los últimos retoques.

Es también significativa la fecha elegida para la firma del documento, porque se refiere a la Sagrada Familia, y al papel de los papás. De hecho, Bergoglio ha recordado en varias ocasiones su fe a san José.

Fuente: aleteia . org
Publicado por: O.Revette 31.03.2016 06:57am
Apostolado de Comunicacion y Medios de la Pastoral Familiar SCB

sábado, 12 de marzo de 2016

Papa Francisco sobre matrimonios fallidos: Nos preocupa que participen en la Iglesia

Papa Francisco sobre matrimonios fallidos: Nos preocupa que participen en la Iglesia


Fotos: El Papa y familia. Créditos: ACI / Prensa - Dominio público

VATICANO, 12 Mar. 16 / 05:23 am (ACI).- El Papa Francisco habló esta mañana de los matrimonios fallidos que se ven en la necesidad de verificar si ha sido nulo y de los divorciados en nueva unión, cuya preocupación para la Iglesia es su “participación en la comunidad eclesial”.
Esta mañana, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes del Curso de formación promovido por el Tribunal de la Rota Romana sobre el nuevo proceso matrimonial aprobado el pasado mes de septiembre que entró en vigor el 8 de diciembre pasado.
“Aquello que más importa y está en nuestro corazón respecto a los separados que viven en nueva unión es su participación en la comunidad eclesial”, dijo Francisco.
“Para mucha gente que ha vivido una experiencia matrimonial infeliz, la verificación de la validez o no del matrimonio representa una importante posibilidad, y estas personas son ayudadas a recorrer lo más suave posible este camino”.
“La Iglesia es madre y quiere mostrar a todos el rostro de Dios fiel a su amor, misericordioso y siempre capaz de volver a donar fuerza y esperanza”, dijo después.
“Mientras tomamos cuidado de las heridas de cuantos reclaman saber la verdad sobre su matrimonio fallido, miramos con admiración a aquellos que, también en condiciones difíciles, permanecen fieles al vínculo sacramental”.
En este sentido, explicó que “estos testimonios de fidelidad matrimonial son alentados y sostenidos como ejemplo a imitar”.
“Muchas mujeres y hombres soportan cosas pesadas, grandes por no destruir a la familia, para ser fieles en la salud y en la enfermedad en las dificultades y en la vida tranquila: es la fidelidad” y “¡estos son grandes!”.
El Papa también indicó que “muchos fieles sufren por el fin de su propio matrimonio y a menudo son oprimidos por la duda de si fue válido o no” y “estos fieles en muchos casos encuentran dificultades en acceder a las estructuras jurídicas eclesiales y advertían la exigencia de que los procedimientos fuesen simplificados”.
Francisco recordó que “la caridad y la misericordia, así como la reflexión sobre la experiencia, han empujado a la Iglesia a hacerse todavía más cercana a estos hijos suyos, teniendo un deseo legítimo de justicia”.
Sobre el nuevo proceso de nulidad matrimonial, el Pontífice señaló que tiene el objetivo “de mostrar la preocupación de la Iglesia hacia aquellos fieles que atienden una rápida verificación sobre su situación matrimonial”.
Francisco señaló que “es importante la nueva normativa sea acatada en profundidad, en el fondo y en el espíritu, especialmente por los operadores de los Tribunales eclesiásticos para realizar un servicio de justicia y de caridad a las familias”.
Al concluir su discurso, el Papa les animó a “tener siempre fija la mirada en la ‘salus animarum’ (salud del alma), que es la ley suprema de la Iglesia”.
Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 12.03.2016 6:52am
Apostolado de Comunicación Social 
de la  Pastoral Familiar San Carlos Borromeo

miércoles, 2 de marzo de 2016

13 versículos bíblicos que pueden ayudar a tu matrimonio

13 versículos bíblicos que pueden ayudar a tu matrimonio

Incluso si no eres creyente te servirá para superar crisis conyugales

alianzas, biblia

Volver a mirar la Biblia en tu matrimonio es una óptima manera de recordar la importancia de las promesas que hiciste de continuar vinculado a tu fe y a tu cónyuge diariamente. Aquí presentamos algunos versículos bíblicos que te ayudarán en tu matrimonio, tanto en los buenos momentos como en los malos.
Para recordar la fuerza del matrimonio
1.“Si atacan a uno, los dos harán frente. La cuerda de tres hilos no es fácil de romper”. (Ec 4,12)
2. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.» (Gn 1, 27-28)
3. “Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre”. (Mc 10,9)
4. “Vive la vida con la mujer que amas, todo el espacio de tu vana existencia que se te ha dado bajo el sol, ya que tal es tu parte en la vida y en las fatigas con que te afanas bajo el sol”. (Ec 9,9).
Para recordar del poder de la paciencia y el perdón
5. “Ante todo, tened entre vosotros intenso amor, pues el amor cubre multitud de pecados”. (1 P 4,8)
6. “Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz”. (Ef 4, 1-3)
7. “Sed más bien buenos entre vosotros, entrañables, perdonándoos mutuamente como os perdonó Dios en Cristo”. (Ef 4,32)
Para dar lo mejor de sí en la lucha contra las tentaciones
8. “No habéis sufrido tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación os dará modo de poderla resistir con éxito”. (1 Co 10,13)
9. “Tened todos en gran honor el matrimonio, y el lecho conyugal sea inmaculado; que a los fornicarios y adúlteros los juzgará Dios”. (Heb 13,4)
Para confiar en Dios en los momentos de dificultad
10. “Confía en Yahveh de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia; reconócele en todos tus caminos y él enderezará tus sendas”. (Pr 3,5-6)
11. “¿No te he mandado que seas valiente y firme? No tengas miedo ni te acobardes, porque Yahveh tu Dios estará contigo dondequiera que vayas”. (Jos 1,9)
12. “Sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio”. (Rm 8,28)
13. “Que bien me sé los pensamientos que pienso sobre vosotros – oráculo de Yahveh – pensamientos de paz, y no de desgracia, de daros un porvenir de esperanza” (Jer 28,11)

Fuente: aleteia . org
Publicado por: O.Revette 02.03.2016 10:42am
Apostolado de Comunicación y Medios 
Pastoral Familiar San Carlos Borromeo