sábado, 28 de noviembre de 2015

Cardenal Jorge Urosa Sabino critica candidatura de transexual que promueve aborto, matrimonio gay y la eutanasia en Venezuela

Cardenal Jorge Urosa Sabino critica candidatura de transexual que promueve aborto, matrimonio gay y la eutanasia en Venezuela


Cardenal Jorge Urosa. Foto: Arzobispado de Caracas.
Cardenal Jorge Urosa. Foto: Arzobispado de Caracas.

Cardenal Urosa critica candidatura de transexual que promueve aborto, matrimonio gay y la eutanasia en Venezuela, Alentó a todos los venezolanos a comprometerse con la defensa de la vida y la familia

El Arzobispo de Caracas (Venezuela) Cardenal Jorge Urosa Sabino Critica candidatura de transexual de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en voto lista por el Distrito Capital, con el apoyo del movimiento Voluntad Popular (Leopoldo Lopez) que promueve Aborto, el Matrimonio gay y la eutanasia en nuestro País, el Candidato De apariencia femenina y cuyo nombre legal es Tomás, Tamara Adrián tiene 61 años y es el principal líder del lobby LGTB (lesbianas, gay, transexuales y bisexuales) de Venezuela. Entre sus promesas electorales están la aprobación del matrimonio gay, el aborto y la eutanasia. Alentó a todos los venezolanos a comprometerse con la defensa de la vida y la familia “independientemente de sus convicciones religiosas y políticas”. “La defensa de la vida y de la familia es un valor esencial para el presente y futuro del pueblo venezolano”, A los electores, el Cardenal Urosa pidió “que vayan todos a votar”, y subrayó su llamado a “que estas elecciones sean claras y transparentes, que no haya violencia y todos respeten los resultados”. (En rueda de Prensa en la Sede de la Conferencia Episcopal Venezolana el Día Jueves 26 de Noviembre 2015)

CARACAS, 26 Nov. 15 / 04:08 pm ( ACI).- El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, criticó la candidatura al parlamento venezolano del transexual Tamara Adrián, vinculado a la abortista Planned Parenthood, por su abierta promoción del aborto y el matrimonio gay en el país.

El 6 de diciembre de este año Venezuela elegirá a los 167 integrantes de la Asamblea Nacional, el parlamento venezolano. A uno de esos puestos aspira Tamara Adrián.

De apariencia femenina y cuyo nombre legal es Tomás, Tamara Adrián tiene 61 años y es el principal líder del lobby LGTB (lesbianas, gay, transexuales y bisexuales) de Venezuela. Entre sus promesas electorales están la aprobación del matrimonio gay, el aborto y la eutanasia.

Su candidatura se realiza a través de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –opositora al gobierno de Nicolás Maduro– en voto lista por el Distrito Capital, con el apoyo del movimiento Voluntad Popular.

En conferencia de prensa el 25 de noviembre en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el Cardenal Urosa señaló que si bien no es la primera vez que se plantea el aborto en el marco de una contienda electoral, “sorprende que Tamara Adrián, candidato por lista en el municipio Libertador, por un grupo de oposición, lo proponga abiertamente como una de sus propuestas personales”.

“Así aparece en una entrevista el 30 de octubre de 2015 en el Diario de Caracas, donde declara que ‘hay que romper los prejuicios’ para justificar una futura discusión sobre el aborto y la eutanasia”, recordó.

El Arzobispo recordó que Adrián “es, además, secretaria de PLAFAM (Asociación Civil de Planificación Familiar), una organización venezolana aliada de Planned Parenthood, organización abortista norteamericana que ha sido denunciada por comerciar con órganos de bebés abortados”.

PLAFAM, según reporta la propia International Planned Parenthood Federation, recibió de la multinacional abortista más de 462 mil dólares en 2014.


El Cardenal criticó que el candidato transexual al parlamento venezolano “además promueve el matrimonio igualitario, que va contra la ley natural y la doctrina moral católica”.

El Arzobispo de Caracas expresó su deseo de que la nueva Asamblea trabaje “por la vida y la familia, por el encuentro y la paz, por la justicia y la libertad, por el control de la inflación y la promoción del abastecimiento de los bienes de primera necesidad”, dijo.

“Debe defender siempre con fuerza los derechos humanos, y abogar por la liberación de los presos políticos, especialmente los así llamados ‘twiteros’”, dijo.

El Cardenal pidió también que los parlamentarios no promuevan “nada que vaya en contra de la vida y de principios fundamentales de la naturaleza humana y de la doctrina enseñada por la Biblia y la Iglesia”.

El Arzobispo alentó a todos los venezolanos a comprometerse con la defensa de la vida y la familia “independientemente de sus convicciones religiosas y políticas”.

“La defensa de la vida y de la familia es un valor esencial para el presente y futuro del pueblo venezolano”, aseguró.

A los electores, el Cardenal Urosa pidió “que vayan todos a votar”, y subrayó su llamado a “que estas elecciones sean claras y transparentes, que no haya violencia y todos respeten los resultados”.

Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 27.11.2015 07:42am
Apostolado de Comunicación Social 
de la  Pastoral Familiar San Carlos Borromeo
Caricuao Caracas Venezuela

jueves, 26 de noviembre de 2015

La salud de cualquier sociedad depende de la salud de sus familias

Papa Francisco: La salud de cualquier sociedad depende de la salud de sus familias


Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 26 Nov. 15 / 03:59 am (ACI).- El Papa Francisco expresó esta mañana en Nairobi la necesidad de oponerse al egoísmo que ha creado “nuevos desiertos” que avanzan por la cultura del materialismo y de la indiferencia. También explicó que las familias cristianas tienen la misión de irradiar el amor de Dios y pidió oponerse “a las prácticas que fomentan la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres, y ponen en peligro la vida de los inocentes aún no nacidos”.
Los cantos típicos y la lluvia caracterizaron la Santa Misa que presidió el Papa Francisco en Nairobi, en el Campus de la Universidad. En su homilía, Francisco destacó que “las familias cristianas tienen esta misión especial: irradiar el amor de Dios y difundir las aguas vivificantes de su Espíritu. Esto tiene hoy una importancia especial, cuando vemos el avance de nuevos desiertos creados por la cultura del materialismo y de la indiferencia hacia los demás”.
“La sociedad keniata ha sido abundantemente bendecida con una sólida vida familiar, con un profundo respeto por la sabiduría de los ancianos y con ungran amor por los niños. La salud de cualquier sociedad depende de la salud de sus familias”, subrayó.
“Por su bien, y por el bien de la sociedad, nuestra fe en la Palabra de Dios nos llama a sostener a las familias en su misión en la sociedad, a recibir a los niños como una bendición para nuestro mundo, y a defender la dignidad de cada hombre y mujer, porque todos somos hermanos y hermanas en la únicafamilia humana”.
Francisco explicó que Dios hace otras promesas: “Como Buen Pastor, que nos guía por los caminos de la vida, Él nos promete habitar en su casa por años sin término”. “En el Bautismo, Él nos conduce hacia fuentes tranquilas y reaviva nuestra alma. En la Confirmación nos unge con el óleo de la alegría espiritual y de la fortaleza. Y en la Eucaristía nos prepara una mesa, la mesa de su propio cuerpo y sangre, para la salvación del mundo”.
“Necesitamos estos dones de gracia. Nuestro mundo tiene necesidad de ellos” porque “fortalecen nuestra fidelidad en medio de las adversidades, cuando parece que estamos caminando por el valle de las sombras de la muerte”. Pero “también cambian nuestros corazones” puesto que “nos hacen más fieles discípulos del divino Maestro, vasos de misericordia y de amorosa ternura en un mundo lacerado por el egoísmo, el pecado y la división”.
El Papa señaló que especialmente estos  dones se deben compartir con los jóvenes que “son el futuro de la sociedad”.
Dirigiéndose a ellos les dijo: “Que los grandes valores de la tradición africana, la sabiduría y la verdad de la Palabra de Dios, y el generoso idealismo de su juventud, los guíen en su esfuerzo por construir una sociedad que sea cada vez más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana. Preocúpense de las necesidades de los pobres, rechacen todo prejuicio y discriminación, porque –lo sabemos– todas estas cosas no son de Dios”.
Por último, Francisco afirmó que el Señor da el encargo a cada uno de evangelizar y predicar la Buena Noticia. “Nos pide que seamos discípulos misioneros, hombres y mujeres que irradien la verdad, la belleza y el poder del Evangelio, que transforma la vida”.
“Estén firmes en la fe. No tengan miedo, porque ustedes pertenecen al Señor”. “Mungu awabariki! (Que Dios los bendiga) Mungu abariki Kenya! (Que Dios bendiga a Kenia)”, dijo al concluir.
Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 26.11.2015 5:08pm
Apostolado de Comunicación Social 
de la  Pastoral Familiar San Carlos Borromeo
Caricuao Caracas Venezuela

domingo, 22 de noviembre de 2015

El Papa pide a la Iglesia resistir a tentación de la mundanidad y apego al dinero

El Papa pide a la Iglesia resistir a tentación de la mundanidad y apego al dinero

Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano.

VATICANO, 20 Nov. 15 / 07:53 am (ACI/EWTN Noticias).- Esta mañana, al presidir la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco advirtió que la Iglesia siempre sufrirá la tentación de un poder que no es el que Jesucristo quiere para ella, y aseguró que donde está Jesús no hay lugar para la mundanidad ni la corrupción.
El Santo Padre recordó el Evangelio de hoy, en el que los jefes del Templo, los jefes de los sacerdotes y los escribas “habían entrado en un proceso de degradación y haciendo que el Templo resultara ‘sucio’. ¡Habían ensuciado el Templo!”.
“El Templo es un icono de la Iglesia”, explicó el Papa. “¡La Iglesia siempre, siempre, sufrirá la tentación de la mundanidad y la tentación de un poder que no es el poder que Jesucristo quiere para ella!”.
“Jesús no dice: ‘No, no se hace esto. Háganlo afuera’. Dice: ‘¡Ustedes han hecho una cueva de ladrones aquí!’. Y cuando la Iglesia entra en este proceso de degradación el final es muy feo. ¡Muy feo!”, advirtió.
Francisco señaló que “siempre está en la Iglesia la tentación de la corrupción. Sucede cuando la Iglesia, en lugar de estar apegada a la fidelidad al Señor Jesús, al Señor de la paz, de la alegría, de la salvación, cuando en lugar de hacer esto está apegada al dinero y al poder.
“Esto sucede aquí, en este Evangelio” indicó el Papa, señalando que “estos jefes de los sacerdotes, estos escribas estaban apegados al dinero, al poder, y se habían olvidado del espíritu. Y para justificarse y decir que eran justos, que eran buenos, habían cambiado el espíritu de libertad del Señor con la rigidez”.
“Jesús, en el capítulo 23 de Mateo, habla de su rigidez. La gente había perdido el sentido de Dios, incluso la capacidad de alegría, también la capacidad de alabanza: no sabían alabar a Dios, porque estaban apegados al dinero y al poder, a una forma de mundanidad”, recordó.
El Papa destacó que “Jesús echa del Templo no a los sacerdotes, a los escribas; echa a estos que hacían negocios, a los especuladores del Templo”.
“Pero los jefes de los sacerdotes y los escribas estaban relacionados con ellos: ¡existía el ‘santo soborno’ allí! Recibían de estos, estaban apegados al dinero y veneraban a este santo”, lamentó.
Francisco subrayó que “el Evangelio es muy fuerte. Dice: ‘Los jefes de los sacerdotes y los escribas trataban de hacer morir a Jesús y así también los jefes del pueblo’”.
“La fuerza de Jesús era su palabra, su testimonio, su amor. Y donde está Jesús, ¡no hay lugar para la mundanidad, no hay lugar para la corrupción!”.
El Santo Padre reiteró que “ésta es la lucha de cada uno de nosotros, ésta es la lucha cotidiana de la Iglesia: siempre Jesús, siempre con Jesús, siempre pendientes de sus labios, para escuchar su palabra; y jamás buscar seguridades donde están las cosas de otro patrón”.
“Jesús nos había dicho que no se puede servir a dos patrones: o a Dios o a las riquezas; o a Dios o al poder”, señaló.
Francisco aseguró que “nos hará bien rezar por la Iglesia. Pensar en tantos mártires de hoy que, por no entrar en este espíritu de mundanidad, de pensamiento único, de apostasía, sufren y mueren”.
“¡Hoy! Hoy hay más mártires en la Iglesia que en los primeros tiempos. Pensemos. Nos hará bien pensar en ellos. Y también pedir la gracia de no entrar jamás en este proceso de degradación hacia la mundanidad que nos lleva a estar apegados al dinero y al poder”, concluyó.
Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 22/11/2015  09:17am
Apostolado de Comunicación Social 
de la  Pastoral Familiar San Carlos Borromeo
Caricuao Caracas Venezuela

lunes, 16 de noviembre de 2015

¿PORQUE CONFESARSE CON UN SACERDOTE? EXPLICACIÓN DEL PAPA FRANCISCO

¿PORQUE CONFESARSE CON UN SACERDOTE? EXPLICACIÓN DEL PAPA FRANCISCO




catolicos con acción


Acercarse al sacramento de la Penitencia para recibir el abrazo de la infinita misericordia del Padre, invitación del Papa Francisco durante la audiencia general del pasado 19 de febrero, una catequesis perfecta para este tiempo de cuaresma.
Queridos hermanos y hermanas,
¡Buenos días!
A través de los Sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, el hombre recibe la vida nueva en Cristo. Ahora, todos lo sabemos, esta vida, nosotros la llevamos “en vasos de barro” (2 Cor 4,7), estamos todavía sometidos a la tentación, al sufrimiento, a la muerte y, a causa del pecado, podemos incluso perder la nueva vida. Por esto, el Señor Jesús, ha querido que la Iglesia continúe su obra de salvación también hacia sus propios miembros, en particular, con el Sacramento de la Reconciliación y el de la Unción de los enfermos, que pueden estar unidos bajo el nombre de “Sacramentos de sanación”. El sacramento de la reconciliación es un sacramento de sanación. Cuando yo voy a confesarme, es para sanarme: sanarme el alma, sanarme el corazón por algo que hice no está bien. El ícono bíblico que los representa mejor, en su profundo vínculo, es el episodio del perdón y de la curación del paralítico, donde el Señor Jesús se revela al mismo tiempo médico de las almas y de los cuerpos (Mc 2,1-12 / Mt 9,1-8; Lc 5,17-26).


1- El Sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación – nosotros lo llamamos también de la Confesión – brota directamente del misterio pascual. En efecto, la misma tarde de Pascua el Señor se apareció a los discípulos, encerrados en el cenáculo, y luego de haberles dirigido el saludo “¡Paz a ustedes!”, sopló sobre ellos y les dijo: “Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen” (Jn. 20,21-23). Este pasaje nos revela la dinámica más profunda que está contenida en este Sacramento. Sobre todo, el hecho que el perdón de nuestros pecados no es algo que podemos darnos nosotros mismos: yo no puedo decir: “Yo me perdono los pecados”; el perdón se pide, se pide a otro, y en la Confesión pedimos perdón a Jesús. El perdón no es fruto de nuestros esfuerzos, sino es un regalo, es don del Espíritu Santo, que nos colma de la abundancia de la misericordia y la gracia que brota incesantemente del corazón abierto del Cristo crucificado y resucitado. En segundo lugar, nos recuerda que sólo si nos dejamos reconciliar en el Señor Jesús con el Padre y con los hermanos podemos estar verdaderamente en paz. Y ésto lo hemos sentido todos, en el corazón, cuando vamos a confesarnos, con un peso en el alma, un poco de tristeza. Y cuando sentimos el perdón de Jesús, ¡estamos en paz! Con aquella paz del alma tan bella, que sólo Jesús puede dar, ¡sólo Él!
2- En el tiempo, la celebración de este Sacramento ha pasado de una forma pública – porque al inicio se hacía públicamente – ha pasado de esta forma pública a aquella personal, a aquella forma reservada de la Confesión. Pero esto no debe hacer perder la matriz eclesial, que constituye el contexto vital. En efecto, es la comunidad cristiana el lugar en el cual se hace presente el Espíritu, el cual renueva los corazones en el amor de Dios y hace de todos los hermanos una sola cosa, en Cristo Jesús. He aquí por qué no basta pedir perdón al Señor en la propia mente y en el propio corazón, sino que es necesario confesar humildemente y confiadamente los propios pecados al ministro de la Iglesia.

En la celebración de este Sacramento, el sacerdote no representa solamente a Dios, sino a toda la comunidad, que se reconoce en la fragilidad de cada uno de sus miembros, que escucha conmovida su arrepentimiento, que se reconcilia con Él, que lo alienta y lo acompaña en el camino de conversión y de maduración humana y cristiana. Alguno puede decir: “Yo me confieso solamente con Dios”. Sí, tú puedes decir a Dios: “Perdóname”, y decirle tus pecados. Pero nuestros pecados son también contra nuestros hermanos, contra la Iglesia y por ello es necesario pedir perdón a la Iglesia y a los hermanos, en la persona del sacerdote. “Pero, padre, ¡me da vergüenza!”. También la vergüenza es buena, es ‘salud’ tener un poco de vergüenza. Porque cuando una persona no tiene vergüenza, en mi País decimos que es un ‘senza vergogna’ un ‘sinvergüenza’. La vergüenza también nos hace bien, nos hace más humildes. Y el sacerdote recibe con amor y con ternura esta confesión, y en nombre de Dios, perdona.
También desde el punto de vista humano, para desahogarse, es bueno hablar con el hermano y decirle al sacerdote estas cosas, que pesan tanto en mi corazón: uno siente que se desahoga ante Dios, con la Iglesia y con el hermano. Por eso, no tengan miedo de la Confesión. Uno, cuando está en la fila para confesarse siente todas estas cosas – también la vergüenza – pero luego, cuando termina la confesión sale libre, grande, bello, perdonado, blanco, feliz. Y esto es lo hermoso de la Confesión.

Quisiera preguntarles, pero no respondan en voz alta ¿eh?, cada uno se responda en su corazón: ¿cuándo ha sido la última vez que te has confesado? Cada uno piense. ¿Dos días, dos semanas, dos años, veinte años, cuarenta años? Cada uno haga la cuenta, y cada uno se diga a sí mismo: ¿cuándo ha sido la última vez que yo me he confesado? Y si ha pasado mucho tiempo, ¡no pierdas ni un día más! Ve hacia delante, que el sacerdote será bueno. Está Jesús, allí, ¿eh? Y Jesús es más bueno que los curas, y Jesús te recibe. Te recibe con tanto amor. Sé valiente, y adelante con la Confesión.


Queridos amigos, celebrar el Sacramento de la Reconciliación significa estar envueltos en un abrazo afectuoso: es el abrazo de la infinita misericordia del Padre. Recordemos aquella bella, bella Parábola del hijo que se fue de casa con el dinero de su herencia, despilfarró todo el dinero y luego, cuando ya no tenía nada, decidió regresar a casa, pero no como hijo, sino como siervo. Tanta culpa había en su corazón, y tanta vergüenza. Y la sorpresa fue que cuando comenzó a hablar y a pedir perdón, el Padre no lo dejó hablar: ¡lo abrazó, lo besó e hizo una fiesta! Y yo les digo, ¿eh? ¡Cada vez que nos confesamos, Dios nos abraza, Dios hace fiesta! Vayamos adelante por este camino. Que el Señor los bendiga.

Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 16/11/2015  7:27am
Apostolado de Comunicación Social 
de la  Pastoral Familiar San Carlos Borromeo
Caricuao Caracas Venezuela

El Papa Francisco propone una cura para la tentación de leer el horóscopo

El Papa Francisco propone una cura para la tentación de leer el horóscopo


Imagen referencial. Foto: Flickr Magro kr (CC-BY-NC-ND-2.0)

VATICANO, 15 Nov. 15 / 08:56 am (ACI).- “¿Cuántos de ustedes leen el horóscopo cada día?”. Es la pregunta que hizo esta mañana el Papa Francisco a los fieles desde la ventana del estudio pontificio antes del rezo del Ángelus al comentar las lecturas de la Misa del día.
“Yo tendría ganas de preguntarles, respondan interiormente, ¿cuántos de ustedes leen el horóscopo del día? Callados. Cada uno que se responda a sí mismo. Y cuando te vengan ganas de leer el horóscopo, mira a Jesús, que está contigo. Es mejor, te hará mejor. Esta presencia de Jesús nos llama a la espera y la vigilancia, que excluyen tanto la impaciencia como la pereza, tanto las fugas hacia delante como el permanecer encarcelados en la actualidad de lo mundano”.
El Pontífice explicó que “el Evangelio de este penúltimo domingo del año litúrgico propone una parte del discurso de Jesús sobre los acontecimientos últimos de la historia humana, orientada hacia el pleno cumplimiento del reino de Dios”.
“Contiene algunos elementos apocalípticos, como guerras, carestías, catástrofes cósmicas: El sol se oscurecerá, la luna no dará más su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias que están en el cielo serán conmovidas”, dijo Francisco sobre lo que narra el Evangelio.
“El Señor Jesús no es sólo el punto de llegada de laperegrinación terrena, sino que es una presencia constante en nuestra vida, siempre está a nuestro lado, siempre nos acompaña; por esto cuando habla del futuro y nos impulsa hacia aquel, es siempre para reconducirnos al presente”.
“Él se contrapone a los falsos profetas, contra los visionarios que prevén la cercanía del fin del mundo y contra el fatalismo. Él está al lado, camina con nosotros, nos quiere. Quiere sustraer a sus discípulos de cada época de la curiosidad para las fechas, las previsiones, los horóscopos, y concentra nuestra atención sobre el hoy de la historia”.
Pero “el problema no es ‘cuándo’ llegarán los signos premonitorios de los últimos tiempos, sino el estar preparados para el encuentro”, explicó el Papa.
Por todo ello, “estamos llamados a vivir el presente, construyendo nuestro futuro con serenidad y confianza en Dios”.
Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 16/11/2015  06:16am
Apostolado de Comunicación Social 
de la  Pastoral Familiar San Carlos Borromeo
Caricuao Caracas Venezuela

viernes, 13 de noviembre de 2015

La Eucaristía es la medicina que nos ayuda a caminar "Papa Francisco"

Papa Francisco: La Eucaristía es la medicina que nos ayuda a caminar


El Papa en una celebración. Foto: Alan Holdren / ACI Prensa

VATICANO, 12 Nov. 15 / 05:22 am (ACI).- El Papa Francisco ha enviado un vídeo mensaje al Congreso Eucarístico que se celebra en India, en la ciudad de Mumbai, en el que participan 700 delegados de todo el país. En el mensaje asegura que la Eucaristía “es el perdón, es el viático que nos ayuda a andar, a caminar”.
Sobre el evento afirma que es “un don de Dios”, pero “no solo para los cristianos de la India sino para toda la población de un país tan rico en diversidad cultural y en espiritualidad”.
El Pontífice recuerda en el mensaje el viaje a la India de Pablo VI en 1964 y el discurso que dirigió a los fieles de otras confesiones religiones. “Cristo es querido en este país”, dijo entonces.
El Papa Francisco pidió aprender “que la Eucaristía no es un premio para los buenos, sino la fuerza de los débiles, para los pecadores”. El Pontífice asegura que “la comunión con el Señor” “nos conduce a la solidaridad con los otros”. “Los seres humanos de todo el mundo tienen necesidad de nutrirse” y no solo “de aquello que sirve para satisfacer el hambre físico”.
También pide no permanecer indiferentes hacia los hermanos y hermanas que sufren hambruna también “de amor, de inmortalidad, de afecto, atenciones, perdón, misericordia”.
“Estos tipos de hambre pueden ser satisfechos solamente con el Pan que viene de lo alto”.
El Papa también invita a “llevar la alegría del Evangelio a aquellos que no lo han recibido todavía” y “esperanza a aquellos que viven en las tinieblas y en la desesperación”.
En definitiva, pide que el Congreso sea “presagio de luz para la gente de la India” así como “presagio de alegría y felicidad” y por tanto “una ocasión” para “estar unidos en el amor”.
Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 13/11/2015  8:04am
Apostolado de Comunicación Pastoral Familiar SCB


Papa Francisco a obispos: Acompañen a la familia ante dificultades actuales

Papa Francisco a obispos: Acompañen a la familia ante insidias y dificultades actuales


Foto L'Osservatore Romano

VATICANO, 12 Nov. 15 / 11:07 am (ACI/EWTN Noticias).- En el discurso que entregó a los Obispos de Eslovaquia esta mañana al finalizar la audiencia que sostuvo con ellos, el Papa Francisco los exhortó a acompañar a las familias, en medio de las dificultades y las insidias que se ciernen sobre ellas en el mundo actual.
En el texto, el Santo Padre señala que aprecia “mucho lo que se está haciendo en favor de la familia, que afronta tantas dificultades y que sufre tantas insidias. Estos esfuerzos requieren ser acompañados por una pastoral familiar integral a nivel diocesano y nacional, que incluya un adecuado acompañamiento a las familias, también las que no están completas, sobre todo si es que hay hijos”.
El Papa también escribe que “en el ámbito de la pastoral de la familia es necesario valorar a los jóvenes, esperanza de la Iglesia y de la sociedad. En ellos está un fuerte deseo de servicio al prójimo y de solidaridad que reclama la orientación y la confianza de los pastores para transformarse en un encuentro vivo con Cristo, en un decidido proyecto de difusión del Evangelio”.
“De hecho y pese a las muchas adulaciones que incitan al hedonismo, la mediocridad y el éxito inmediato, los jóvenes no se dejan atemorizar fácilmente por las dificultades y son particularmente sensibles al esfuerzo sin reservas, cuando se les presenta el auténtico significado de la vida. Por ello necesitan tener de ustedes claras indicaciones doctrinales y morales, para edificar en la ciudad del hombre la ciudad de Dios”.
Francisco se refiere luego a la importancia de mantener los valores éticos y espirituales del pueblo eslovaco, “estrechamente vinculados con su tradición católica”, lo que permite “un diálogo sincero y fructífero, incluso sobre temas de vital importancia como la dignidad de la vida humana y la función esencial de la familia”.
El Pontífice indicó además que “hoy más que nunca es necesario iluminar el camino de los pueblos con los principios cristianos, aprovechando las oportunidades que la situación actual ofrece para una evangelización que, con un nuevo lenguaje, facilite la comprensión del mensaje de Cristo”.
Por lo tanto, resaltó, “es importante que la Iglesia infunda esperanza para que todos los cambios del presente se transformen en un encuentro renovado con Cristo, que lleve a vuestro pueblo a un progreso auténtico”.
El Santo Padre se refirió luego al desafío de la globalización y las migraciones, y recordó que “la Iglesia está llamada a proclamar y testimoniar la acogida del migrante en un espíritu de caridad y de respeto a la dignidad de la persona humana, en el contexto de una observancia necesaria de la legalidad'.
El Papa dijo también que es importante que los obispos cuiden de los sacerdotes para que sean ejemplo porque ''para la mayor parte del pueblo de Dios, son el principal canal por el que pasa el Evangelio, y también la imagen más inmediata mediante la cual se encuentran con el misterio de la Iglesia''.
El Pontífice destaca asimismo que la Iglesia ''signo e instrumento de la unidad de los hombres con Dios y entre sí, está llamada a ser la casa y escuela de comunión, en la que se pueda apreciar y acoger lo que hay de positivo en los otros''.
Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 13/11/2015  7:56am
Apostolado de Comunicación Pastoral Familiar SCB

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Papa Francisco: Toda peregrinación es Una experiencia de Misericordia

Papa Francisco: Toda peregrinación es “una experiencia de misericordia”

Miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro. Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 11 Nov. 15 / 06:47 am (ACI).- La peregrinación es “una experiencia de misericordia, de compartir y de solidaridad con quien hace el mismo camino, como también de acogida y generosidad por parte de quien hospeda y asiste a los peregrinos”.
Así lo aseguró el Papa Francisco en un mensaje a las Academias Pontificias con motivo de la Asamblea Plenaria que celebran estos días con el tema “Ad limina Petri. Vestigios monumentales de peregrinación en los primeros siglos del cristianismo”.
Sobre este tema el Santo Padre señaló que el título “nos prepara al inicio del Año Santo, reclamando oportunamente la atención sobre la peregrinación como elemento constitutivo del Jubileo”, que comenzará el próximo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
“Espero vivamente que los que vengan a Roma en ocasión del Año Santo, o vivan la experiencia de la peregrinación de las muchas metas propuestas por las iglesias locales, se puedan sentir como los discípulos de Emaús, el Señor Jesús junto a ellos como compañero de viaje. Por lo tanto, puedan experimentar la alegría del encuentro con Él”, dijo el Pontífice.
“Vuestra reflexión contribuirá a profundizar el significado de la peregrinación cristiana, así como se desprende de los testimonios más antiguos, de las huellas dejadas por los peregrinos de la antigüedad cristiana en los santuarios romanos”, aseguró el Pontífice.
Sobre los trabajos de las Academias Pontificas señaló que “quiero expresar la esperanza de que estas sesiones constituyen siempre momentos deenriquecimiento cultural e interior, de incitación a un compromiso personal y comunitario cada vez más fecundo y capaz de suscitar en la Iglesia el deseo de un humanismo renovado, a los desafíos de nuestro tiempo”.
En el encuentro se otorgó el premio de las Academias Pontificias y la Medalla del Pontificado a los vencedores de este año. 
Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 11/11/2015 6:57pm
Apostolado de Comunicación Pastoral Familiar SCB

¡A comer en familia! mesa doméstica Dice El Papa Francisco

¡A comer en familia! El Papa Francisco da consejos útiles para la "mesa doméstica"


El Papa Francisco saluda a una familia / Foto: L'Osservatore Romano
El Papa Francisco saluda a una familia / Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 11 Nov. 15 / 05:59 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó la Audiencia General de este miércoles a la convivencia familiar y la relación que todafamilia debe tener en el hogar, pero sobre todo en torno a la mesa doméstica. Para ello dio una serie de consejos, entre ellos no ver la televisión o no tener elsmartphone (teléfono inteligente) cuando se come en familia.
“Saber compartir es una virtud preciosa”, afirmó. “Su símbolo, su ‘icono’ es la familia reunida alrededor de la mesa doméstica”.
“Una familia que no come casi nunca junta, o en cuya mesa no se habla pero se ve la televisión, o el smartphone, es una familia ‘poco familia’”, indicó el Papa.
En su opinión, “la convivialidad es un termómetro seguro para medir la salud de las relaciones: si en la familia hay algo que no está bien, o alguna herida escondida, en la mesa se percibe enseguida”.
Denunció además que “hoy muchos contextos sociales ponen obstáculos a la convivencia familiar” y señaló que “debemos encontrar el modo de recuperarla, aunque sea adaptándola a los tiempos”.
Francisco explicó que “compartir los alimentos –y por lo tanto, además de los alimentos, también los afectos, los eventos…– es una experiencia fundamental”.
“Cuando hay una fiesta, un cumpleaños, un aniversario, nos reunimos alrededor de la mesa. En algunas culturas es habitual hacerlo también por el luto, para estar cercanos a quien se encuentra en el dolor por la pérdida de un familiar”, explicó.
“El cristianismo tiene una especial vocación por la convivialidad, todos lo saben”. “Jesús escogió la comida también para entregar a sus discípulos su testamento espiritual, condensado en el gesto memorial de su Sacrificio: donación de su Cuerpo y de su Sangre como Alimento y bebida de salvación, que nutren el amor verdadero y duradero”, recordó a los fieles.
“Podemos bien decir que la familia es ‘de casa’ a la Misa porque lleva a la Eucaristía la propia experiencia de convivencia y la abre a la gracia de una convivencia universal, del amor de Dios por el mundo”.
Francisco aseguró después que “participando en la Eucaristía, la familia es purificada de la tentación de cerrarse en sí misma, fortalecida en el amor y en la fidelidad, y prolonga los confines de su propia fraternidad según el corazón de Cristo”.
En este sentido, la “Eucaristía y la familia nutrida por ella pueden vencer las cerrazones y construir puentes de acogida y de caridad”.
“No existen pequeños, huérfanos, débiles, indefensos, heridos y desilusionados, desesperados y abandonados, que la convivencia eucarística de las familias no pueda nutrir, restaurar, proteger y hospedar”, aseguró el Papa en la Plaza de San Pedro.
El Santo Padre también pidió darse cuenta de cómo “una madre tiene una mirada de atención, servicio y cuidado por los hijos ajenos, además que los propios”.
“Sabemos bien la fuerza que adquiere un pueblo cuyos padres están preparados para movilizarse para proteger a sus hijos de todos, porque consideran a los hijos un bien indivisible, que son felices y orgullosos de proteger”.
“La convivencia parece que se ha convertido en una cosa que se compra y se vende, pero así es otra cosa”, explicó el Papa.
Comentando este aspecto, señaló que “la nutrición no es siempre el símbolo de un justo compartir de los bienes, capaz de alcanzar a quien no tiene ni pan ni afectos”.
“En los Países ricos somos estimulados a gastar en una nutrición excesiva, y luego lo hacemos de nuevo para remediar el exceso. Y este ‘negocio’ insensato desvía nuestra atención del hambre verdadera, del cuerpo y del alma. Es tanto así que la publicidad la ha reducido a un deseo de galletas y dulces. Mientras tanto, muchos hermanos y hermanas se quedan fuera de la mesa. ¡Es una vergüenza!”.
El Pontífice pidió mirar al Banquete Eucarístico y reconoció que “no existe división que pueda resistir a este Sacrificio de comunión; solo la actitud de falsedad, de complicidad con el mal puede excluir de ello”.
“Cualquier otra distancia no puede resistir a la potencia indefensa de este pan partido y de este vino derramado, Sacramento del único Cuerpo del Señor”.
“La alianza viva y vital de las familias cristianas, que precede, sostiene y abraza en el dinamismo de su hospitalidad las fatigas y las alegrías cotidianas, coopera con la gracia de la Eucaristía, que es capaz de crear comunión siempre nueva con la fuerza que incluye y que salva”, dijo el Papa.
Después de la catequesis el Obispo de Roma saludó como siempre a los peregrinos provenientes de diversas partes del mundo. También a los enfermos, jóvenes y esposos recién casados: “Que el Señor les ayude, queridos jóvenes, a ser promotores de misericordia y reconciliación; les sostenga a ustedes, queridos enfermos, a no perder la confianza, ni siquiera en los momentos de dura prueba; y les conceda a ustedes, querido esposos noveles, encontrar en el Evangelio la alegría de acoger cada vida humana, sobre todo la más débil e indefensa”.
Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 11/11/2015 6:44pm
Apostolado de Comunicación Pastoral Familiar SCB

Catequesis del Papa Francisco sobre la convivencia familiar en el hogar

Catequesis del Papa Francisco sobre la convivencia familiar en el hogar


Papa Francisco en la Audiencia General / Foto: Daniel Ibáñez - ACI Prensa
Papa Francisco en la Audiencia General / Foto: Daniel Ibáñez - ACI Prensa

VATICANO, 11 Nov. 15 / 04:45 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó la Audiencia General de este miércoles a la convivencia familiar y la relación que toda familia debe tener en el hogar, pero sobre todo en torno a la mesa doméstica.
“Saber compartir es una virtud preciosa”, afirmó. “Su símbolo, su ‘icono’ es la familia reunida alrededor de la mesa doméstica”. Además, aseguró que “la convivencia es un termómetro seguro para medir la salud de las relaciones familiares: si en una familia hay algo que no funciona, o cualquier herida escondida, en la mesa se entiende rápido”.
A continuación el texto completo gracias a Radio Vaticana:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy reflexionaremos sobre una cualidad característica de la vida familiar que se aprende desde los primeros años de vida: la convivencia, es decir, la actitud de compartir los bienes de la vida y ser felices de poderlo hacer. ¡es un virtud preciosa! Su símbolo, su “ícono”, es la familia reunida alrededor de la mesa doméstica. El compartir los alimentos – y por lo tanto, además que los alimentos, también los afectos, los cuentos, los eventos… - es una experiencia fundamental. Cuando hay una fiesta, un cumpleaños, un aniversario, nos reunimos alrededor de la mesa. En algunas culturas es habitual hacerlo también por el luto, para estar cercanos a quien se encuentra en el dolor por la pérdida de un familiar.
La convivencia es un termómetro seguro para medir la salud de las relaciones: si en la familia hay algo que no está bien, o alguna herida escondida, en la mesa se entiende enseguida. Una familia que no come casi nunca juntos, o en cuya mesa no se habla pero se ve la televisión, o el móvil, es una familia “poco familia”.
El Cristianismo tiene una especial vocación por la convivencia, todos lo saben. El Señor Jesús enseñaba frecuentemente en la mesa, y representaba algunas veces el reino de Dios como un banquete festivo. Jesús escogió la comida también para entregar a sus discípulos su testamento espiritual, condensado en el gesto memorial de su Sacrificio: donación de su Cuerpo y de su Sangre como Alimento y bebida de salvación, que nutren el amor verdadero y duradero.
En esta perspectiva, podemos bien decir que la familia es “de casa” a la Misa, propio porque lleva a la Eucaristía la propia experiencia de convivencia y la abre a la gracia de una convivencia universal, del amor de Dios por el mundo. Participando en la Eucaristía, la familia es purificada de la tentación de cerrarse en sí misma, fortalecida en el amor y en la fidelidad, y prolonga los confines de su propia fraternidad según el corazón de Cristo.
En nuestro tiempo, marcado por tantas cerrazones y tantos muros, la convivencia, generada por la familia y dilatada en la Eucaristía, se convierte en una oportunidad crucial. La Eucaristía y la familia nutridas por ella pueden vencer las cerrazones y construir puentes de acogida y de caridad. Sí, la Eucaristía de una Iglesia de familias, capaces de restituir a la comunidad la levadura dinámica de la convivencia y de hospitalidad recíproca, es una ¡escuela de inclusión humana que no teme confrontaciones! No existen pequeños, huérfanos, débiles, indefensos, heridos y desilusionados, desesperados y abandonados, que la convivencia eucarística de las familias no pueda nutrir, restaurar, proteger y hospedar.
La memoria de las virtudes familiares nos ayuda a entender. Nosotros mismos hemos conocido, y todavía conocemos, que milagros pueden suceder cuando una madre tiene una mirada de atención, servicio y cuidado por los hijos ajenos, además que los propios. ¡Hasta ayer, bastaba una mamá para todos los niños del patio! Y además: sabemos bien la fuerza que adquiere un pueblo cuyos padres están preparados para movilizarse para proteger a sus hijos de todos, porque consideran a los hijos un bien indivisible, que son felices y orgullosos de proteger.
Hoy muchos contextos sociales ponen obstáculos a la convivialidad familiar. Debemos encontrar el modo de recuperarla, aunque sea adaptándola a los tiempos. La convivialidad parece que se ha convertido en una cosa que se compra y se vende, pero así es otra cosa. Y la nutrición no es siempre el símbolo de un justo compartir de los bienes, capaz de alcanzar a quien no tiene ni pan ni afectos. En los Países ricos somos estimulados a gastar en una nutrición excesiva, y luego lo hacemos de nuevo para remediar el exceso. Y este “negocio” insensato desvía nuestra atención del hambre verdadera, del cuerpo y del alma. Es tanto así que la publicidad la ha reducido a un deseo de galletas y dulces. Mientras tanto, muchos hermanos y hermanas se quedan fuera de la mesa. ¡Es una vergüenza!
Miremos el misterio del Banquete eucarístico. El Señor entrega su Cuerpo y derrama su Sangre por todos. De verdad no existe división que pueda resistir a este Sacrificio de comunión; solo la actitud de falsedad, de complicidad con el mal puede excluir de ello. Cualquier otra distancia no puede resistir a la potencia indefensa de este pan partido y de este vino derramado, Sacramento del único Cuerpo del Señor.
Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 11/11/2015 6:38pm
Apostolado de Comunicación Pastoral Familiar SCB

Renovar la música y el canto litúrgicos según San Juan Pablo II

10 principios para renovar la música y el canto litúrgicos, según San Juan Pablo II


Foto: L´Osservatore Romano

VATICANO, 10 Nov. 15 / 06:00 pm (ACI).- En el año 2003, con ocasión del centenario del Motu Proprio “Tra le sollecitudini” sobre la renovación de la música sacra, San Juan Pablo II dio 10 principios para renovar el canto litúrgico y la música en la Misa, entre otros.
1. Centralidad de la Santidad
San Juan Pablo señaló que “ante todo es necesario subrayar que la música destinada a los ritos sagrados debe tener como punto de referencia la santidad”. Por ello, citó las sabias palabras del Beato Papa Pablo VI, quien afirmó que “si la música -instrumental o vocal- no posee al mismo tiempo el sentido de la oración, de la dignidad y de la belleza, se impide a sí misma la entrada en la esfera de lo sagrado y de lo religioso”.
2. No todas las músicas son aptas
“La misma categoría de ‘música sagrada’ -advirtió San Juan Pablo II- hoy ha sufrido una ampliación tal que incluye repertorios que no pueden entrar en la celebración sin violar el espíritu y las normas de la misma liturgia”.
“La reforma obrada por San Pío X se dirigía específicamente a purificar la música de la Iglesia de la contaminación de la música profana teatral, que en muchos países había contaminado el repertorio y la práctica musical litúrgica”, recordó el Pontífice; y señaló que “en consecuencia, no todas las formas musicales pueden ser consideradas aptas para las celebraciones litúrgicas”.
3. Cuidar la bondad de las formas
Otro principio es “el de la bondad de las formas”. Es decir que “no puede haber música destinada a la celebración de los ritos sagrados que no sea antes ‘arte verdadero’, capaz de tener la eficacia ‘que se propone la Iglesia al admitir en su liturgia el arte de los sonidos’”.
4. Respetar los tiempos
Sin embargo, “esta cualidad no es suficiente” advirtió el Papa peregrino. “Los diversos momentos litúrgicos exigen una expresión musical propia, siempre idónea para expresar la naturaleza propia de un rito determinado, ya proclamando las maravillas de Dios, ya manifestando sentimientos de alabanza, de súplica o incluso de tristeza por la experiencia del dolor humano, pero una experiencia que la fe abre a la perspectiva de la esperanza cristiana”, puntualizó San Juan Pablo II.
5. Inculturación sin superficialidad
El Pontífice destacó luego el valor de la inculturación en la música litúrgica; pero señaló que “toda innovación en esta delicada materia debe respetar criterios peculiares, como la búsqueda de expresiones musicales que respondan a la necesaria involucración de toda la asamblea en la celebración y que eviten, al mismo tiempo, cualquier concesión a la ligereza y la superficialidad”.
6. Nada de experimentos
“El sagrado ámbito de la celebración litúrgica no debe convertirse jamás en laboratorio de experimentos o de prácticas de composición y ejecución introducidas sin una atenta revisión”, dijo además el Papa.
7. Elemento de unidad
El Canto Gregoriano, expresó luego San Juan Pablo II, “ocupa un lugar particular”; pues “sigue siendo aún hoy el elemento de unidad” en la liturgia.
“San Pío X explicó que la Iglesia lo ‘heredó de los antiguos Padres’, lo ‘ha conservado celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos’ y lo ‘sigue proponiendo a los fieles’ como suyo, considerándolo ‘como modelo acabado de música sagrada’”, destacó.
8. Evitar la improvisación
En general, señalaba San Juan Pablo II, el aspecto musical de las celebraciones litúrgicas “no puede ser dejado a la improvisación, ni al arbitrio de los individuos, sino que debe ser confiado a una bien concertada dirección en respeto a las normas y competencias, como fruto significativo de una adecuada formación litúrgica”.
9. Sólida formación
Por ello, en el campo litúrgico, el Papa resaltaba “la urgencia de promover una sólida formación tanto de los pastores como de los fieles laicos”.
“San Pío X insistía particularmente en la formación musical de los clérigos. También el Concilio Vaticano II hizo una recomendación en este sentido: ‘Dese mucha importancia a la enseñanza y a la práctica musical en los seminarios, en los noviciados de religiosos y religiosas, y en las casas de estudios, así como en los demás institutos y escuelas católicas’”, recordó el Papa polaco.
10. Seguir el supremo modelo
El Pontífice reconoció el valor de la música popular litúrgica, pero respecto de ellas señaló que “hago mía la ‘ley general’ que San Pío X formulaba en estos términos: ‘Tanto una composición para la iglesia es más sagrada y litúrgica, cuanto más en el ritmo, en la inspiración y en el sabor se apoya en la melodía gregoriana, y tanto menos es digna del templo, cuanto más alejada se reconoce de aquel supremo modelo”.
San Juan Pablo II resaltó que actualmente “no faltan compositores capaces de ofrecer, en este espíritu, su indispensable aporte y su competente colaboración para incrementar el patrimonio de la música al servicio de una Liturgia siempre más intensamente vivida”.
Juan Pablo II recuerda que San Pío X, “dirigiéndose a los Obispos, prescribía que instituyesen en sus diócesis ‘una comisión especial de personas verdaderamente competentes en cosas de música sagrada’”.
“Allí donde la disposición pontificia fue puesta en práctica los frutos no han faltado”, destacó San Juan Pablo II; por ello, deseó que “los obispos sigan secundando el compromiso de estas comisiones, favoreciendo la eficacia en el ámbito pastoral”.
“También confío que las Conferencias episcopales realicen cuidadosamente el examen de los textos destinados al canto litúrgico, y presten especial atención a la evaluación y promoción de melodías que sean verdaderamente aptas para el uso sagrado”, concluyó.
Fuente: AciPrensa
Publicado por: O.Revette 11/11/2015 6:29pm
Apostolado de Comunicación Pastoral Familiar SCB